Sistemas de creencias y globalización

Inicio » Religión » Budismo » Prácticas significativas del Budismo

Prácticas significativas del Budismo

Comentarios recientes

alvaro en Símbolos del Judaísmo
jose humberto en Símbolos del Judaísmo

Archivos

Anuncios

Continuando con las entregas sobre sistemas de creencias, y ahora, de oriente, toca hablar del budismo. El budismo comparte raíces con el hinduismo, pero tiene notables diferencias:

  • No es teísta (no hay adoración de dioses)
  • Existe un nirvana (iluminación)
  • No hay castas
  • 4 nobles verdades

Para alcanzar el nirvana o dejar de renacer se necesita asimilar las 4 verdades y principalmente cumplir la última, todo esto tiene que ver con que en el mundo hay surtimiento, cuál es la causa del sufrimiento, y el cómo curarlo. A pesar de compartir raíces con el hinduismo, desde aquí nos damos cuenta que es sumamente diferente, por ejemplo, un templo budista no es un lugar de adoración, es más bien un lugar para meditar, y Buda no es un dios, más bien es un maestro que logró la iluminación.

No puedo entrar en más detalles acerca del budismo y del hinduismo por la distancia que existe entre mi cultura y la oriental. El hinduismo, siendo la religión más antigua, tiene cientos de cosas desconocidas para mí, y por ende, el budismo también.

Bhavana

La meditación o bhavana constituye la práctica más importante de los budistas, también lo es en parte para lo hindúes, pero tiene especial significado para los primeros, al tratarse del medio para alcanzar las metas espirituales. El meditar es una práctica en donde se cultiva la mente y se trata de obtener conocimiento espiritual y como meta la sabiduría.

Así como en otros sistemas de creencias, en el budismo existen vertientes con diferentes creencias y prácticas. A nivel general, existen múltiples técnicas de meditación, pero en el budismo Theravāda se pueden agrupar todas las técnicas en dos grandes grupos:

  • Samatha
  • Vipassana

Se cree que Samatha es camino a Vipassana, el primero trata de ubicar al sujeto en el mundo y alcanzar una estabilidad emocional y con su entorno, el segundo es más profundo y trata de obtener conocimiento y como fin la sabiduría.

El budismo a cobrado cierta popularidad en las últimas décadas, se cree que es un complemento a la vida de una persona, más que una religión, y permite estar en paz y tener una mejor conducta.

La meditación se hace mediante mantras, que son frases que hay que repetir una y otra vez, el hacer esto libera a la mente y permite meditar. En el catolicismo, tal vez, se podría meditar mediante un rosario, aunque podría ser complicado al principio.

Referencias

Kadampa.org (s.f.). How to meditate. Recuperado el 19 de marzo de 2013 de http://www.how-to-meditate.org/

Wildmind (s.f.). Meditación Budista. Recuperado el 19 de marzo de 2013 de http://espanol.wildmind.org/

Dhamma Sukha Meditation Center (s.f.). Centro de Meditación Dhamma Sukha. Recuperado el 19 de marzo de 2013 de http://www.dhammasukha.org/espanol/Estudio/en-voz-alta.htm

Imágenes de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: