Sistemas de creencias y globalización

Inicio » Religión » Hinduismo » Prácticas significativas del Hinduismo

Prácticas significativas del Hinduismo

Comentarios recientes

alvaro en Símbolos del Judaísmo
jose humberto en Símbolos del Judaísmo

Archivos

Anuncios

Antes de mencionar algunas prácticas importantes dentro del hinduismo quiero mencionar, por si cabe la duda, que en el segmento pasado de publicaciones se habla de tres sistemas de creencias con muchas características en común (judaísmo, cristianismo e islam), de entrada, comparten el mismo Dios. Pero ahora vamos a platicar de una religión que no es del mundo occidental, es muy diferente, y en principio, más difícil de comprender para aquellos que somos occidentales, más adelante haré algunas publicaciones de otra relacionada, el budismo.

Tanto para el hinduismo, como para el budismo algunos prefieren decir que no son religiones, sino formas de vida, pero igual tienen creencias sistematizadas, por lo cual sí son sistemas de creencias.

Del hinduismo podemos encontrar el dharma, que viene a ser el camino de la vida, el karma, que es una creencia respecto a estamos cosechando lo que en algún momento sembramos. Algo importante es que en el hinduismo se cree en la reencarnación y en múltiples deidades, podemos hacer un símil a la mitología griega, con sus múltiples dioses. Lo más importante para las religiones de oriente (hinduismo y budismo) es la meditación, esto como práctica para alcanzar una serie de metas establecidas en sus creencias.

Yoga

Los orígenes del yoga se remontan a 3000 a.C. y constituye una filosofía a nivel físico, metafísico y espiritual, hay que destacar que en el hinduismo la parte física y espiritual no se ven de manera separada. Según la tradición hindú el yoga inició cuando Mat-sya presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios del yoga, el yoga evolucionó y tiene diferentes vertientes, pero es parte de la meditación y camino a la sabiduría. El yoga también es compartido por los budistas, pero tiene sus orígenes en el hinduismo.

En la actualidad, esta práctica se ha extendido en el mundo occidental como una manera de liberar el estrés, y de cierta forma, vivir mejor, controlando el cuerpo y alma. Al tratarse de una práctica de un sistema de creencias que algunos catalogan como si no fuera religión, es bien visto por las comunidades cristianas, judías, y el islam, se ve más bien como un complemento de vida.

Una diferencia muy importante de esta práctica, con diferencia a las mencionadas anteriormente es que no necesariamente la realizan hindúes, al ser parte de un estilo de vida.

Con respecto a mis creencias, el yoga viene a ser una forma de meditación y alcanzar un control de mi mente y cuerpo. Lo más cercano que encuentro, y aun así, es muy lejano, es la oración, pero finalmente el punto clave es meditar para controlar nuestra conducta en momentos críticos.

Referencias

Grupo Publispain (s.f.). Yoga. Recuperado el 18 de marzo de 2013 de http://www.publispain.com/yoga/historia_yoga.html

Rood R. (s.f.). El hinduismo: una perspectiva cristiana. Recuperado el 18 de marzo de 2013 de http://www.ministeriosprobe.org/docs/hinduismo.html

Singh A. (2010, junio 11). Introducción al hinduísmo. Recuperado el 18 de marzo de 2013 de http://www.lasociedadgeografica.com/blog/mitologia-y-religion/introduccion-hinduismo-sociedad-geografica-de-las-indias/

Imágenes de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: