Sistemas de creencias y globalización

Inicio » Religión » Islam » Prácticas significativas del Islam

Prácticas significativas del Islam

Anuncios

Comentarios recientes

alvaro en Símbolos del Judaísmo
jose humberto en Símbolos del Judaísmo

Archivos

Las prácticas significativas del Islam son relativamente pocas, existen más de 70 sectas, esto hace que haya variedad de prácticas entre ellas, pero todos los musulmanes comparten “Los 5 Pilares del Islam”, que vienen a ser prácticas en común.

Los 5 Pilares del Islam

Los 5 pilares del Islam o simplemente pilares de la fe, son 5 prácticas que debe realizar cualquier musulmán. Estas son mencionadas en el Corán, pero también fueron enlistadas por el profeta Mohamed en los Hádices.

Shahada

La Shahada o confesión diaria viene a ser un credo para los musulmanes, en donde profesan su fe al Islam recitando lo siguiente:

La ilaha illa Allah wa-Muhammad rasul Allah.

Que significa: “No hay más dios que Dios y Mohamed es un profeta de Dios.”

Cualquiera que quiera ser o se diga musulmán debe recitar esta frase. Esta frase también es recitada en otras ocasiones, como sucede con un credo o la confesión del dogma en otras religiones.

En la actualidad, a pesar de existir muchas sectas dentro del Islam, todas comparten la Shahada. Viene a ser una unión entre todos, el hecho de compartir tradiciones y sentirse parte de la misma comunidad, algo de lo que carece el cristianismo de manera general.

Salat

El Salat es de las prácticas más conocidas del Islam, consiste en la oración o rezo 5 veces al día durante todos los días. Cada rezo u oración tiene un nombre:

  • En la mañana: al-fajr
  • A medio día: al-zuhr
  • Por la tarde: al-‘asr
  • A la puesta del Sol: al-maghrib
  • En la noche: al-‘isha

El Salat debe ser precedido por lavarse los píes, manos y cara (wudu’), además de que las oraciones se dirigen siempre a la dirección del santuario Ka’ba en la Meca. Tiene un sentido muy especial el hacer el la oración en grupo.

Para empezar la oración, esta debe ser anunciada, generalmente se utiliza la Shahada. La oración es la siguiente:

Allahu Akbar
Ashadu anna la ilaha illa Allah
Ashadu anna Muhammadan rasul Allah
Haiya ‘ala al-salat
Haiya ‘ala al-falah
Al-salat khayrun min al-nawm
Allahu Akbar
La ilaha illa Allah

Dios es el más grande
Doy testimonio de que no hay más dios que Dios
Doy testimonio de que Mohamed es el profeta de Dios
Venid a la oración
Ven al bienestar
La oración es mejor que el sueño
Dios es el más grande
No hay Dios sino Dios

La oración siempre termina con el Taslima, que es decir “La paz sea con ustedes”.

Algo curioso, es que existen tiempos exactos en los que es preferible realizar el Salat, así pues, para México se encuentran los siguientes:

Islam Salat

Estos tiempos cambian según la época del año y si existe o no una festividad para la comunidad del Islam.

Desde mi punto de vista, viene a ser algo similar a lo que se realiza en el catolicismo en cuento a persignarse y realizar un rosario, son oraciones o rezos con un fin. El el caso de persignarse se hace de manera diaria, muchos acostumbras por la mañana y por la noche y ante situaciones especiales.

Zakat

El Zakat es la limosna en el Islam, esta establecido como el 2.5% de todos los bienes de una persona adulta, no de sus ingresos. Por gran parte de la Historia, este era obligatorio para toda la comunidad del Islam, ahora sólo lo es en Arabia Saudita.

Además del Zakat se enfatiza que los musulmanes deben de ser generosos con los más necesitados y, así, darle a los que menos tienen (sadaqa). Además, lo musulmanes que pertecen a la secta Shi’a deben de pagar otro impuesto que corresponde al 20% de ingresos para beneficio de los más necesitados (khums).

Si bien, esta práctica es un impuesto para beneficio de los más necesitados, en la actualidad sólo los gobiernos cobran impuestos, y generalmente vemos que en una iglesia viene a ser voluntario. Para los católicos se da una limosna voluntaria en todas las misas, para otros cristianos se da un diezmo que corresponde precisamente al 10% de los ingresos.

Sawn

El Sawn es el ayuno durante el Ramadán, que es el noveno mes en el calendario islámico, durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales durante el día. Aquellos que no puedan hacerlo no estarán pecando, sólo si realmente no podían hacerlo.

Durante el mes del Ramadán, además de el ayuno se intensifica la adoración a Dios y se piensa que el día 27 (generalmente) es el más importante para los musulmanes, llamado “la noche de poder”.

La finalidad del Sawn es conmemorar la revelación del Corán a la humanidad, precisamente durante el mes del Ramadán. El ayuno es un sacrificio que se ofrece por parte de los musulmanes y sirve para hacer sentir la necesidad de otros a todos los musulmanes.

En otros sistemas de creencias también es común un periodo durante el año en que se ayuna, bien para los judíos o cristianos, principalmente los cristianos católicos en estos últimos. Personalmente lo veo como la semana santa católica, ya que es una época de reflexión y acercamiento a Dios.

Hajj

El hajj es la peregrinación a la Meca, al menos una vez en su vida, todo musulmán debe ir a este lugar sagrado. Es importante que la visita sea durante el último mes del calendario islámico (Dhu al-Hijja), si no es así en vez de ser Hajj será Umrah, que también tiene un significado muy especial, pero no la profundidad del Hajj.

El hajj tiene varias finalidades, por una parte sirve para limpiar los pecados de aquellos que van a este lugar sagrado, y por otra parte significa el poder reunir a todos los musulmanes en un mismo sitio.

Otros sistemas de creencias tienen prácticas similares, para los judíos puede ser el ir al muro de las lamentaciones, para un católico puede ser el estar en una peregrinación de semana santa o para los católicos guadalupanos sería la peregrinación a la basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.

Referencias

ReligionFacts (s.f.). The Five Pillars of Islam. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.religionfacts.com/islam/practices/five_pillars.htm

ReligionFacts (s.f.). Shahada: Confession of Faith. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.religionfacts.com/islam/practices/shahada-faith.htm

ReligionFacts (s.f.). Salat: Ritual Prayer. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.religionfacts.com/islam/practices/salat-prayer.htm

IslamCity.com (2001). World Wide Prayer Times. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.islamicity.com/PrayerTimes/

ReligionFacts (s.f.). Zakat: Alms. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.religionfacts.com/islam/practices/zakat-alms.htm

ReligionFacts (s.f.). Sawm: Fasting During Ramadan. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.religionfacts.com/islam/practices/sawm-fasting.htm

ReligionFacts (s.f.). Hajj: Pilgrimage to Mecca. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.religionfacts.com/islam/practices/hajj-pilgrimage.htm

BiggOne (2012, octubre 13). Difference Between Hajj and Umrah – The Spiritual Realm. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.biggone.com/2012/10/23/difference-between-hajj-and-umrah/

Imágenes de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: