Sistemas de creencias y globalización

Inicio » Religión » Cristianismo » Símbolos del Cristianismo

Símbolos del Cristianismo

Comentarios recientes

alvaro en Símbolos del Judaísmo
jose humberto en Símbolos del Judaísmo

Archivos

Anuncios

El símbolo cristiano más significativo, sin lugar a dudas, es la cruz, ya que representa lo que cargó Jesús y el hecho de que él haya dado su vida por los pecados del mundo. Existen conflictos en torno a cómo es que clavaron las extremidades de Jesús en la cruz, por un lado los católicos muestran su cruz con Jesús de brazos extendidos (fig. 1), sin embargo, varios protestantes opinan que tenía los brazos unidos y hacia arriba (fig. 2), lo cual es mal visto en la iglesia católica. La iglesia católica apostólica ortodoxa (no romana), por ejemplo, simboliza su cruz con el pedazo de madera en donde estaba la inscripción “INRI” y también una debajo, como se muestra en la figura 3. En la figura 4 se muestra una cruz de una iglesia presbiteriana. Incluso, varios protestantes no tienen a la cruz como símbolo principal, sino a un pez, ya veremos por qué mas adelante.

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3

Figura 4

Volviendo al símbolo de la cruz, tenía una inscripción, “INRI”, que significa IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, en español, Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos. Por parte de los católicos se tienen imágenes que muestran el camino de Jesús, desde que recibe la cruz, hasta que es crucificado, incluyendo las tres caídas.

El pez es un símbolo muy usado en la comunidad cristiana, desde sus orígenes, así es como un cristiano se sabía de su comunidad, por una parte porque a Jesús lo consideraron “el pescador”, y por otro lado se usaba como contraseña, porque pez en griego es IXOYE, lo cual viene a ser un acróstico para Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador (todo en griego).

En la actualidad el símbolo se usa de manera frecuente por cristianos protestantes, para identificarse como cristianos, algo que también sucede con los católicos y la virgen María de Guadalupe.

Referencias

simbolosysignos.blogspot.mx (2009, enero). Los símbolos y los signos: Cristianismo. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://simbolosysignos.blogspot.mx/2009/01/cristianismo.html

InfoCatólica (2010, abril). ¿Por qué es el pez un símbolo cristiano?. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/1004231158-ipor-que-es-el-pez-un-simbolo

Imágenes de:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/OrthodoxCross.svg

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/images/thumb/1/17/Cruzpresbiteriana.JPG/250px-Cruzpresbiteriana.JPG

http://vibipatt.files.wordpress.com/2012/01/justus-lipsius-crucifixion.jpg?w=166&h=300

http://luzdelahumanidad.files.wordpress.com/2009/05/jesus-crucificado7.jpg

http://lh4.ggpht.com/_21W3jSgjAyA/Sl4urCxpYfI/AAAAAAAABQg/DsrXloQEo60/ichthus_auto%5B2%5D.jpg?imgmax=800

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: