Sistemas de creencias y globalización

Inicio » Religión » Cristianismo » Prácticas significativas del Cristianismo

Prácticas significativas del Cristianismo

Comentarios recientes

alvaro en Símbolos del Judaísmo
jose humberto en Símbolos del Judaísmo

Archivos

Anuncios

El cristianismo, a través de sus tantas vertientes tiene manifestaciones muy diversas. A continuación voy a mencionar dos que son compartidas entre todos los cristianos, aun con cambios en su celebración, y finalmente una que es muy tradicional del catolicismo, antes de continuar, quisiera añadir que existen otras manifestaciones en común, como las bodas, la lectura de la biblia, etc.

El bautismo

El bautismo, para la religión católica apostólica romana constituye un sacramento, el primero y más importante, que abre las puertas a las demás. Es de vital importancia el bautismo para esta vertiente debido a que libra del pecado original al bautizado, esto es, echando agua en la cabeza del bautizado, que generalmente es un bebé, en caso de no serlo, tiene que prepararse mediante el catecumenado. Además este sacramento libra de cualquier pecado y es necesario para la salvación del bautizado, así como la iglesia misma, señala el catecismo. Se piensa que este sacramento es el que le da alma a las personas en la religión católica.

Bautismo

Son muchas las vertientes o manifestaciones en los protestantes, pero gran parte de estos reciben el bautismo, no como salvación, porque ya se consideran salvos, sino para recibir a Jesús en su corazón. Estos se bautizan a una edad adulta y conscientes de lo que están haciendo, de diferentes maneras. Algunos van a algún río y recrean lo sucedido con Jesús, mientras otros sólo lo hacen de palabra. Históricamente han existido múltiples conflictos por esta acción sagrada, ya que hasta la manera de bautizar calificaba a los protestantes como herejes. La iglesia católica bautiza bajo el nombre de la santísima trinidad, mientras que los protestantes (no todos), lo hacen bajo el nombre de Jesús.

Si partimos de un punto de vista externo, podemos ver que en otros sistemas de creencias se realizan prácticas similares, como el Brit Milá que menciono en una publicación pasada. La acción de marcar de manera espiritual o física un individuo como parte de una comunidad afín a un sistema de creencias.

Esta práctica tiende a ser más tradicional para muchos cristianos católicos, sí tiene un significado, pero también, aunque el significado no esté claro, se realizaría como un motivo de celebración y tradición. Para los cristianos protestantes constituye el aceptarse como cristiano.

Yo fui bautizado en la iglesia católica, pero también en una iglesia cristiana evangélica, en está última ya tenía uso de razón. Creo que son experiencias muy diferentes, pero actualmente no estoy ligado con ninguna religión, no me considero cristiano, sí un tanto agnóstico, con una manera de ver a Dios muy personal y diferente a lo que se marca en los principales sistemas de creencias. Para mi el bautismo representa una tradición católica, no representa en mí el tener o no tener alma, o el ser o no salvo.

La navidad

La navidad es la festividad más importante de cualquier cristiano, tal vez esté generalizando un poco, al existir tantas connotaciones, pero es innegable las repercusiones que ha tenido este motivo en todos los ámbitos. Navidad significa “nacimiento”, viene del latín nativitas, que también tiene un sentido “nueva vida”, es interesante que en inglés es christmas, algo que hace alusión a cristo. Generalmente se festeja el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, aunque algunas vertientes lo festejan en otras fechas, como el 7 de enero.

Es el momento en que Dios se encarna en Hombre por medio de María la virgen. Constituye, sólo el enunciado anterior la mayor parte del dogma cristiano, el saber que Dios vino a la Tierra, y que, además lo hizo en una mujer virgen. La forma de festejar la navidad si varía mucho de cristiano a cristiano. Los católicos en noche buena (un día antes) rezan en la misa de gallo, en otras vertientes hacen alguna cena modesta, en fin, esto puede ser muy variado, y hasta entran los gustos personales y tradiciones ajenas al cristianismo, más ahora con Santa Claus.

La natividad tiene como finalidad conmemorar la venida al mundo del mesías, de cristo, y con esto, la salvación del mundo. De manera personal tiene un sentido de convivencia familiar, así como lo tradicional que puede llegar a ser la cena o el lugar en donde se festejará. Los católicos suelen poner un nacimiento para recordar esta fecha tan importante, y es común que se le cante a la imagen del niño Dios, como tradición que eleva los sentimientos hacia lo divino. Los demás cristianos no ponen imágenes, pero generalmente su cena tiene un motivo aún más religioso.

Mi mes del año favorito es diciembre, en general me gusta todo el ambiente que hay en este mes, aunque se me suele ir muy rápido, por lo mismo. La navidad y el año nuevo son dos fechas en las que recuerdo a muchos seres queridos, me comunico con esos familiares lejanos y paso un momento agradable con mi familia.

Las procesiones

Las procesiones cristianas tienen manifestaciones desde el antiguo testamento, con el arca de la alianza, pero dentro del catolicismo cobran gran importancia posterior al Concilio de Trento, en donde se ve a las procesiones como un instrumento para evangelizar.

Una procesión, tradicionalmente, es que elementos del clero vayan de un sitio a otro haciendo homenaje a una entidad santa, sea la virgen María a través de sus múltiples manifestaciones o Jesús. Sin embargo, no sólo están hechas por elementos del clero, y son los miembros de la iglesia quienes enaltecen esta tradición, en donde “pasean” a una imagen para hacer alusión el hecho de dar honor y gloria a lo que realmente representa. Simbólicamente hace referencia al hecho de que el pueblo de Dios entre a su reino.

En México, las procesiones contienen elementos prehispánicos, como las flores que se usan a modo de alfombras, por donde pasará la procesión y el hecho de hacer alfombras con aserrín de colores. Durante una procesión los feligreses van alabando a la entidad que llevan como recordatorio, mediante cantos tradicionales y rezos, así como instrumentos musicales tradicionales.

Referencias:

ACI Prensa (s.f.). El Bautismo. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://www.aciprensa.com/Catecismo/bautismo.htm

religionenlibertad.com (2011, enero). La polémica protestante sobre el bautismo de infantes. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13218

apologeticauniversal.blogspot.mx (2010, marzo). ¿Son las procesiones idolatría católica?. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://apologeticauniversal.blogspot.mx/2010/03/son-las-procesiones-idolatria-catolica.html

laverdadcatolica.org (s.f.) Conozcamos nuestra fe católica. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://www.laverdadcatolica.org/F12.htm

Imágenes de:

http://i2.mirror.co.uk/incoming/article1465996.ece/ALTERNATES/s615/Family+eating+Christmas+dinner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: