Sistemas de creencias y globalización

Inicio » Religión » Judaísmo » Prácticas significativas del Judaísmo

Prácticas significativas del Judaísmo

Comentarios recientes

alvaro en Símbolos del Judaísmo
jose humberto en Símbolos del Judaísmo

Archivos

Anuncios

El Brit Milá

El Brit Milá es la circuncisión que se les realiza a todos los neonatos judíos –nacidos de madre judía- después de ocho días de haber nacido. El significado es tener una marca permanente de la existencia como judío y bajo las normas de esta religión, es decir, un nexo judío. Tiene su origen en Abraham y en su descendencia, pero es Abraham el primero en realizarse la circuncisión como un pacto con Dios, y la tradición marca la señal del pacto.

Para la circuncisión se debe de cumplir con tres acciones:

  • La milá: El corte del prepucio.
  • La priá: Es la acción de quitar la fina piel del glande echándola hacia atrás para dejar la corona del glande libre de toda cobertura. (judaismo.org, s.f.).
  • La metzitzá: Es la succión de la sangre. Tradicionalmente se hacía con la boca, ahora se hace con medidas sanitarias.

Se puede hacer la analogía al bautismo católico –difiere de otras vertientes cristianas- en donde el recién nacido se le marca espiritualmente como parte de una comunidad religiosa. Ambas son prácticas obligatorias y de gran importancia religiosa.

La circuncisión en la actualidad, fuera de la comunidad judía, es percibida como una medida de prevención de infecciones y no es mal vista. Sin embargo, la práctica tradicional de esta, el realizar la metzitzá con la boca, es algo que puede tener consecuencias negativas más allá de la religión.

El Bat y Bar Mitzvá

El Bar Mitzvá (hombres) y Bat Mitzvá (mujeres) es una celebración en donde los jóvenes se consagran como judíos y adquieren las responsabilidades de un adulto para la comunidad judía, pueden leer el Torá, pero también se hacen moralmente responsables de sus acciones, pueden recibir castigos, casarse, tener propiedades. Se dice después de esta celebración ya se tiene la capacidad de seguir los 613 mandamientos del Torá. Se realiza a los 13 años en niños y 12 años en niñas, aunque tradicionalmente era a los 12 años en ambos, y la mujer no tenía los mismos derechos que el varón.

El Bar Mitzvá constituye un sacramento de la vida judía, en donde una persona adquiere todas las responsabilidades de un adulto. Durante este periodo los jóvenes cargan con un Tefilín, que son 2 objetos cúbicos, uno va en la cabeza y otro en el brazo, y funcionan como símbolos.

Haciendo el símil a la religión católica se parece, de primera impresión, a la primera comunión, en donde de igual forma un católico adquiere consciencia de sus pecados y es moralmente responsable, pero con otras connotaciones.

Todas las celebraciones cambian con el tiempo, sea poco o mucho, lo mismo sucede con el Bar Mitzvá, pero mantiene el significado, que es lo importante de cualquier celebración.

Referencias:

Centro de Difusión de Jabad-Lubavitch (2012). Brit Milá. Recuperado el 8 de marzo de 2013 de http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/546158/jewish/Brit-Mil.htm

judaismo.org.il (s.f.). La mitzvá. Recuperado el 8 de marzo de 2013 de http://www.judaismo.org.il/brit-mila.html

fiestajudia.com (s.f.). El Brit Milá. Recuperado el 8 de marzo de 2013 de http://www.fiestajudia.com/consejos/brit-mila.shtml

fiestajudia.com (s.f.). El Bar Mitzvá. Recuperado el 8 de marzo de 2013 de http://www.fiestajudia.com/consejos/bar-mitzva-judio.shtml

Imágenes de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: